Quedamos encantados con nuestra visita institucional a la parroquia asturiana de Valdesoto, en el concejo de Siero, con motivo de la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2025. Hacía tiempo que no nos divertíamos tanto.
Valdesoto fue distinguido por su firme compromiso con la conservación de tradiciones ancestrales que se transmiten de generación en generación, así como por el esfuerzo colectivo de sus habitantes, que durante 21 años presentaron su candidatura al galardón. ¡Llevan intentando alcanzar este premio desde antes del nacimiento de mi Leonor! Ya tocaba, como dice mi marido.
El pueblo es precioso. Empezamos nuestro recorrido en La Casona de Leceñes, un edificio del siglo XVIII. Leonor estaba un poquito nerviosa. Por primera vez iba a hablar ella sola. Comprendo a mi niña. Es difícil hacerse mayor. Pero fue una buena oradora. No cabe duda que sale a mí.
Estábamos tan en nuestra salsa que mi Rey Felipe VI se animó a jugar a los bolos, mientras la princesa Leonor colaboró en la elaboración de embutidos. Ni me lo creía. En casa, Leonor nunca entra en la cocina.
Ahora necesitamos un descanso. Para mí los Premios Princesa de Asturias son mucho trabajo. Empiezas el día anterior en el Teatro Campoamor de Oviedo y no paras. Por eso me alegro un montón de poder dejarle el testigo a mi Leonor. Que siga ella. El Rey cedió a la princesa Leonor el testigo para futuras ediciones, consolidando su papel institucional como presidenta de honor de la Fundación desde hace más de una década. ¡Por fin me ha hecho caso! Quiero jubilarme pronto.
Valdesoto es un pueblo que recordaremos siempre. Este pueblito tiene cerca de 1.900 habitantes dedicados principalmente al campo, la industria y los servicios, se volcó con nosotros. Nos sentimos una familia más del pueblo. Por eso les estoy muy agradecida.
Mi doncella Maripuri también vino a Asturias. Aprovechó para pasear por las calles de Oviedo mientras nosotros andábamos de evento en evento. No me hubiera arreglado sin ella. Maripuri es mi guía con sus buenos consejos y sus ideas apañadas.
----------------------


No comments:
Post a Comment